Con este estallido social donde claramente hay un gallito entre el pueblo y el gobierno, y con justa razón, los emprendedores tenemos un rol importante, que es seguir manteniendo el motor activo de la economía.

Pero ante un escenario de tal incertidumbre, y el aparecimiento de un factor totalmente ajeno al sentido que significa esta lucha, aparecen los saqueadores destruyendo todo sin siquiera pensar que están destruyendo a un emprendedor esforzado que da trabajo a uno, o unas cuantas personas más que están empujando ese barquito lleno de sueños.

Y bueno, ante este escenario, el comportamiento de los consumidores cambia, se adapta a las nuevas condiciones ajusta sus patrones y se pregunta ¿Hasta cuando durará esta crisis? y es ahí donde afloran 4 respuestas de marketing intuitivas Y QUE NO SIEMPRE FUNCIONAN

1) Generalizar: no todos los productos o servicios se venden menos.

2) Bajar los precios: Es para estimular la demanda, pero puede haber un deterioro del valor de marca y generar un espiral de caídas de precios que no necesariamente es el valor que conlleva.

3) Bajar la calidad: eso afecta en tu grupo objetivo, y en la propuesta de valor que ya vienes entregando.

4) Disminuir el presupuesto publicitario: este es el momento donde más se incrementa la rivalidad y todos luchan por mantener la presencia de marca, al no invertir, ese espacio lo gana la competencia.

Entonces, ¿que hacer?

  • Ser una marca empática con los clientes.
  • Útil, tratar de resolver problemas de los clientes, prestando un servicio de calidad
  • Empresa Responsable; tener un propósito y aportar con RSE con sentido
  • Alianzas estratégicas, la unión hace la fuerza.
  • Que todo este cambio pueda crear en nuestros negocios una reflexión y una nueva planificación.TODA CRISIS TRAE UNA OPORTUNIDAD

Foto: Susana Hidalgo

Abrir chat
¿En que te puedo ayudar?